julio 26, 2010

¿Será tan noble tratar de cambiar el mundo?

…Si al final, nos guste o no, nos ha satisfecho matar y mentir desde que somos seres humanos. No quiero sonar cínico o pesimista, pero es que llega un momento en el que hay que pensarlo. El mundo del Homo Sapiens funciona guiado por una constitución con el egoísmo, la violencia, el engaño y otros personajes viciosos como principales enmiendas. La maldad, teórica y empíricamente hablando, la inventamos nosotros mismos; los seres humanos. Mas aún, creo que podríamos empezar a preguntarnos ¿se podrá cambiar el mundo?

Si los perros hablaran, sería ridículo ir a protestar y tirarles de la cola aduciendo que la comunidad perruna debe cambiar, que están perdidos, que deben detenerse y dejar de mear levantando una pata. Sería ridículo porque eso es lo que son los perros, así actúan, así funcionan.

foto: Paul Keller
¿Acaso con los más de 100.000 años de historia del hombre (desde que nace el Homo Sapiens Sapiens, más o menos) no podemos reconocer que somos justamente tal y como hemos estado actuado? Me parece algo fundamental el reconocer que somos nosotros los creadores de lo que mas satanizamos.

Toda lucha contra los tiranos, los opresores, los ambiciosos, los mentirosos, los aprovechadores, etc.; parte de la base de que ellos no deberían existir, que son una perversión, que no son naturales, que no son humanos… ¿No es eso acaso como decirle al perro que deje de mover la cola, ladrar o mear levantando una pata?

No estoy diciendo que no hagamos nada, que bajemos los brazos y dejemos que nos defequen sobre la cabeza. Pero una cosa es hacer algo, y otra es hacer algo inservible. Se parecen, pero tienen un abismo de distancia. Hacer algo ayuda, pero hacer algo inservible incluso estorba.

No creo tener una solución para hacer algo por el mundo. Y tal vez no exista ninguna, porque no tiene por qué existir solución para una raza. Probablemente es el precio de ser humano y no animal. Esta habilidad de la razón, que nos pone en la cima de la evolución, implica estar biológicamente obligados a usarla. Y hay que ser tonto para no usar la mentira, el engaño, la manipulación y la violencia; sabiendo que en muchas ocasiones son realmente ventajosas.

Diego Molina

6 comentarios:

  1. ¿Que seria según tú, "hacer algo inservible?", Beny.

    ResponderEliminar
  2. Beny: está escrito, por favor intenta leerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. hablas como si debieramos dejar de intentar algo
    por el mundo
    por un lado tienes razon alomejor nunca podremos hacer algo por el mundo, siempre existira gente
    que hace daño a los demas o a su entorno
    la diferencia esta en que si tu haces ese "algo inservible por el mundo"
    viviras tranquilo contigo mismo
    a que si te unieras a los que hacen lo posible para que el mundo sea un lugar horrible

    ResponderEliminar
  4. por eso ahi gente q deja bombas en los bancos.... para intentar hacer un cambio... lastima q no matan a nadie aun :)

    ResponderEliminar
  5. Pero la jerarquía en una sociedad/tribu está presente en gran parte de los animales, y completamente en los mamíferos, que es donde estamos nosotros.
    Ahora, hay categorías de gobiernos, como las tiranías, las monarquías, las dictaduras, las democracias y no sé qué más.
    Una vez vi en el discovery channel un documental sobre simios, y mostraron que un clan había preparado un ataque al clan enemigo, para destituir al líder y quedarse con las hembras. El propósito y las tácticas eran perfectamente humanas, pero dentro de los parámetros salvajes de un animal.
    Así que todas estas condiciones que nosotros aborrecemos (las guerras, los genocidios, etc...) existen desde siempre, pero la diferencia es que nosotros le pusimos un nombre a cada una de ellas y supimos distinguirlas y detectar su sentido destructivo.
    Ahora, el pensamiento moderno actual aborrece todo ese tipo de conductas violentas y cosas que atenten a los derechos humanos, porque en algún momento de la historia llegamos al extremo de que había que prohibirlas para que nuestra especie siguiera prosperando (segunda guerra mundial) así mismo como el concepto de perdonar al prójimo y a quién te ofendió proviene de la cristiandad, que surgió en una época donde si no había un cambio, la humanidad nuevamente podía decaer (el imperio romano, y las sangrientas o destructivas leyes de hammurabi)
    Estoy seguro que en unas décadas más, el concepto de la pro-vida, el amor y la paz van a ser eliminado, porque nos vamos a hallar en un mundo sobrepoblado de humanos, donde la solución más efectiva para controlar la demografía serán las guerras.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Tarde, pero llegué.
    Respondo:

    @Anónimo/Beny
    Si al final el único argumento que nos queda, es el de estar contentos con nosotros mismos, lo único que importa somos nosotros mismos.
    Volvemos así al egoísmo, que con sus ardides, como dije, resulta muy ventajoso.

    @Gaspar
    Me parece muy interesante tu comentario y te encuentro bastante razón.
    Cuando escribí que hay cosas que las inventó el hombre, me refería a que es el hombre quien puso nombres, demonizó y divinizó cosas que son simplemente de la realidad inalterable.
    Desde ese punto de vista, tu reflexión y analisis a futuro se me hacen muy, muy factibles.
    Hay un buen tema ahí, da para mucho.

    Gracias a todos los que comentan!!
    shau :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar, coincidir, discrepar, halagar, insultar, divagar, fastidiar, etc, etc, etc... De todas formas no podemos evitarlo.

Porfavor, si deseas comentar como Anónimo, trata de escribir al menos un nick. Sólo para poder diferenciarte de otros "Anónimos"