junio 29, 2010

Idolos de Barro

“No sé qué les ha dado a todos últimamente, que fingen hasta con sus genitales” le dije a una amiga, hace poco. Todo el mundo le copia a sus ídolos de barro. Todo el mundo se muere por ser capaces de rellenar el traje de su estereotipo. El tipo antisocial, oscuro, depresivo. La niña blanca, inocente y lesbiana porque el falo es demasiado brusco para ella. La chica top de mente abierta, con mucho criterio y libertad, con el objetivo ya hostigosamente trillado de derribar los tabúes. El filosofo idealista, comprometido con el progreso, comunista por decisión supuestamente racional, con el odio heredado a la diabólica derecha. Y así un largo etcétera.

Los personajes realmente posibles son desagradables, no venden. Los modelos están hechos para seducir, para que los pajarones quieran imitarlos. Para lograr eso hay que crear personajes fantásticos, y por ende, imposibles; condenando a sus seguidores a una búsqueda sin ningún premio real. A nadie le impresiona lo real.

No me gustará la idea (y supongo que a muchos otros tampoco), pero sólo el nombre de Johnny Deep, es más convincente que don Roberto, que es cajero de farmacia, gana sueldo apretado, tiene un niño con notas del montón y una señora de las que dejó la ola. Incluso hay estereotipos de imitaciones mejoradas de don Roberto, llenos de autosacrificio propio de un jesús obrero, y complementados de un amor incondicional de su mujer.

Me parece un verdadero desperdicio. Intentan ser algo que no pueden y se pierden una de las pocas cosas deseables que creo que existen, disfrutar de ser uno mismo. No es fácil, ni simple, pero es infinitamente más satisfactorio que fingir la vida entera.

Todos van desesperados buscándose una vida y nadie se acuerda de buscar vivir.

Diego Molina

2 comentarios:

  1. jaja volvi a leer este familiar tema y de nuevo me reí con Don Roberto al lado de Johnny Depp xDD
    Sin embargo, Diego, creo que quizás esto explique mejor lo que quise decir esa vez que lo hablamos, y es que, creo de verdad que encontrar ciertas cosas que te gusten y que estas cosas justo encajen con el perfil de otras personas, no quita que las personas no sean tal cual son realmente, tomando en cuenta que no se puede ser al 100% uno mismo.
    Creo que esas cosas son más bien superficiales, si, pero que no quitan que sean seres distintos, y quizas el estereotipo solo forma parte de sus gustos, o de una forma que acomoda más para vivir.
    No creo que sea algo clave en la escencia de las personas y en por qué no pueden mostrar lo que son. No creo que ese sea el problema.
    Por otro lado no conozco a nadie que encaje en lo de la niña blanca inocente y lesbiana, no sé de donde sacaste ese estereotipo tan poco estereotipado XDDD
    bueno, lo mejor de este blog creo que son los dibujos que hiciste de tu hermano y tu xDD IGUALES xD!

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, gracias por comentar.
    Sería interesante que también dijeras "porqué" no estas de acuerdo, en lugar de sólo decir que no lo estás.

    A mi me parece todo lo contrario a lo que dices.
    Comparto la idea de que puedes seguir siendo tu, y adoptar esos personajes ridiculos al mismo tiempo. Pero siendo realistas, no creo que pase mucho.
    La gente se burla de aquellos quienes no caracterizan un personaje, los llaman casi dones nadie, o que no tienen personalidad. Y quienes sí se dejan llevar por los estereotipos, se autodenominan diferentes, con carácter, con estilo.
    Si fuera solo una cosa de gustos, no habría entre ellos ni envidia, ni animadversion, ni burlas.
    Obviamente que somos todos distintos, el problema que escribí no es ese, sino que hay algunos que sienten que necesitan fingir o imitar algo para serlo. Y eso, causa sólo el efecto opuesto.

    ResponderEliminar

Puedes comentar, coincidir, discrepar, halagar, insultar, divagar, fastidiar, etc, etc, etc... De todas formas no podemos evitarlo.

Porfavor, si deseas comentar como Anónimo, trata de escribir al menos un nick. Sólo para poder diferenciarte de otros "Anónimos"