junio 21, 2010

La Utilidad-Inutilidad del Pensar

Cuando se nos ocurrió la idea de abrir este espacio, ya veníamos con unos algunos años de experiencia en diversas conversaciones, discusiones, lecturas y chamullo superficial. Eruditos en ningún tema, decidimos emprender una suerte de diálogo sin ninguna motivación más importante que la de pensar. Fueran cuales fueran los temas (mientras más sean mejor), haríamos con ellos lo mismo que siempre acostumbramos hacer, ayudados de nuestras cabezas y palabras; armar, desarmar, componer y descomponer ideas. Sólo por la necesidad natural y casi enfermiza de hacerlo. Nada más ni nada menos. Lo cual es de esperar que se considerase inútil para la vida diaria. Algo que creemos es ocio y es inútil. Y es a acerca de ese mismo asunto, lo útil-inútil del pensamiento, que quisiera lanzar mi primera reflexión, para empezar este miserable simposio.

Sucede que la utilidad es algo muy relativo. Una maquina de coser es tan inútil en la actividad sexual, como un profiláctico a la hora de zurcir los jeans descosidos. Quiero decir, ninguno de estos elementos es útil en determinados contextos, pero no por eso son enteramente inútiles. Sin la maquina de coser no hay industria textil, y sin las técnicas de la medicina profiláctica probablemente tendríamos más hermanitos y medio hermanitos con los que compartir la escasez (además de incómodos problemas de salud).

Y es que la utilidad de algo depende de lo que quiera conseguirse al utilizar ese algo. De la misma forma, si es o no útil el reflexionar acerca de todo en la vida, depende de qué queremos específicamente de nuestras respectivas vidas. Y en este punto, la cuestión se vuelve efectivamente más personal y relativa a cada uno. 

La verdad es que no me creo digno de declarar que es nuestro deber filosofar acerca de todo. Es sólo una forma, una opción de vida, de aquellos que no somos capaces de dejar pasar las maravillas y horrores, tanto enormes como pequeños, que crecen en absolutamente todo rincón de la realidad. Un psicótico hábito de quienes deseamos usar hasta la indecencia, cada pedazo de mente y cuerpo que nos dejó el nacer.

Supongo que para nosotros, mientras tratemos de sobrevivir, el pensar nunca será inútil.

Diego Molina

1 comentario:

  1. ...para que andar con cosas, cuando me lo enviaste estaba un poco ocupado y no lo lei u.u...pero ahora me di el tiempo, y que tiempo!, porque a lo que creo que apunta el pensamiento, es a la filosofia, y vamos en estricto rigor, a que significa, amor por la sabiduria, el igual al dia de hoy, amor por el tedio y esas cosas que si alguien te ve en la calle te dice "weon, que le day vueltas"...bueno, dejando esos percances de lado...creo que sin ese pensamiento reflexibo del que hablas, no existiria nada en general, que andan con cosas, si todo lo bueno sale del tedio, todo... y con eso, me refiero a que bien, puede ser el proceso mas inutil pensar todo, pero gracias a eso...tenemos todas las ciencias y nuestra sociedad!...eso, algun dia podriamos discutir el tema, y me gusto harto lo otro escrito, un saludo !

    ResponderEliminar

Puedes comentar, coincidir, discrepar, halagar, insultar, divagar, fastidiar, etc, etc, etc... De todas formas no podemos evitarlo.

Porfavor, si deseas comentar como Anónimo, trata de escribir al menos un nick. Sólo para poder diferenciarte de otros "Anónimos"