junio 22, 2010

La Condescendencia y el Statu Quo

Es cierto que la utilidad de algo es relativa a la circunstancia en que se encuentre, como planteó Diego en la entrada anterior. Pero en lo que respecta a pensar, personalmente, creo que es algo absolutamente necesario en la vida. En toda vida que intente ser aprovechada y ejercida plenamente. Por que creo que la vida tiene que ser aprovechada y ejercida plenamente. De ahí la utilidad del pensar en la vida.

Lo que piensas, en cierto modo, define que clase de vida llevas. No creo que la vida sea para malgastarla en carrete, en buscar logros laborales, o en formar lo que comúnmente se conoce por 'familia'. Son más bien metas impuestas. Pero, para mi desgracia, es en lo que la mayoría de la gente enfoca sus pensamientos, eso o en trivialidades vacías, como que Chile va al mundial, mejorar mi currículo, ganar más plata, o los cahuines de la familia, el trabajo o los amigos. Y normalmente se quedan ahí, en eso, en la trivialidad, en lo insustancial. Y cuando alguien, interpela estos pensamientos o ideas, 'cae mal', pues todo el mundo espera que los demás acepten, e incluso aprueben su pensar, sin importar lo que sea.

El hecho es que, en nuestra autocomplaciente sociedad, se cree que solo por el hecho de ser 'yo', mis opiniones son validas y respetables, e incluso intocables, ya que si se objetan o se ponen en duda, se considera una falta de respeto. Así lo único que se logra es mantenernos en los mismos paradigmas, estancados en el mismo estado mental, sin crecer, sin avanzar.

Algo básico, es que cualquier persona que expone una idea, debe ser lo suficientemente responsable de lo que dice, y aceptar, que habrá quienes no concuerden e intentarán refutarle, entonces, deberá estar dispuesto a defenderla, y en el caso de que no desee hacerlo, no puede evitar que su opinión sea cuestionada.

Comúnmente, el refugio más manoseado ante los cuestionamientos, es el típico "Para mí...", que lo único que hace es decir: "Para mi esto es así, y sea correcto o no, estupidez o no, no importa. Es mi opinión, es válida, es respetable, e irrefutable, y punto.". Pero necesitamos ser contradichos, necesitamos que los demás cuestionen nuestros planteamientos, e intenten derribarlos. Solo así podremos probar, y probarnos, la solidez de estos. Solo así podremos darnos cuenta de si en verdad tiene validez, de si creemos en algo sustancial, y no en simples ideas preconcebidas, solo así podremos hacer lo que una persona 'intelectualmente valiente' haría, aceptar la idea más razonable. Incluso podríamos decir que así crecemos como persona.

La condescendencia solo mantiene el statu quo, no permite avanzar, el 'caer bien', en estos casos, está sobrevalorado.

Israel Molina

10 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo en lo que planteas!! Y para tí que es la vida? que valor tiene??

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la última parte, lo de las opiniones, pero no sé si tanto en lo de los primero párrafos. De alguna forma hay que vivir o no? mientras la gente sea feliz, que haga lo que quiera. Ademas no creo qe querer formar una familia sea malgastar la vida... me uno a las preguntas del primer post

    ResponderEliminar
  3. Cada uno es libre de vivir de cualquier forma, pero no cualquier forma de vida es una vida bien aprovechada, no es una vida plenamente ejercida. Si vives para trabajar, por ejemplo, le estás entregando tu vida a un ente de menor valía que ti mismo, estás practicamente despilfarrando tu vida.
    Con respecto a formar una familia, es cierto que es un acto noble, pero transformarlo en un fin en si mismo, no es mucho, es lo casi lo mismo que intentar realizarse como profesional en tu campo laboral. Además, también apuntaba a lo que comunmente se llama familia (padres e hijos), es una idea que nos han impuesto, se nos ha hecho creer que dada cierta edad ya debes 'formar familia', como si no hacerlo fuera estar en cierto modo incompleto. La verdad es que puedes crear un circulo fraterno de varias maneras, con personas que incluso no tengan relación sanguinea contigo, y aún así equivaldrán a una familia.
    Y al final, si te quitan ambas cosas, lo que reuniste laboralmente, y la familia que construiste. ¿Que cosa que te haya hecho creecer como persona te queda?. De lo laboral nada, y de la familia, podría ser lo que tu hayas hecho por las personas que quisiste, pero que no necesariamente fueron tu familia, como comunmente se entiende familia.

    ResponderEliminar
  4. con toda tu explicación aun no me queda claro que significa la vida para tí, es como si estubiera hablando con una persona poco feliz ó derechamente infeliz, que no le ha encontrado sentido a la vida aún, cristica el sistema, las formas de vida, etc.
    para ser feliz es cuestión de actitud, en situaciones simples y con poco se puede ser tremendamente feliz y por ende encontrarle sentido a la vida.

    ResponderEliminar
  5. A esas alturas, yo desconfío bastante de la felicidad. Si Jenny dice que es una cuestión de felicidad, entonces el niño abusado, maltratado, hambriento, sin padres y obligado a trabajar (que existe en muchos lugares) puede ser feliz con su simple actitud; no puedo evitar pensar que la felicidad no es más que un mal chiste. Tampoco sé de donde salió eso de que si encuentras felicidad, encuentras sentido. Si encuentras sentido, es significa sólo eso… puede ser un sentido feliz o un sentido triste, no hay una relación directa.

    “mientras la gente sea feliz, que haga lo que quiera” dicen mas arriba. Y si, es cierto. Pero vamos, ¿no podemos aspirar a un poco más?, si es sólo atreverse a cuestionar, a ser críticos y autocríticos aunque duela, a discutir lo sagrado, nada más. No hay porqué ponernos a la defensiva, no creo que usar mas la cabeza sea una invitación tan terrible.

    De todas formas; leí el artículo y no recuerdo que la felicidad fuera tema. Creo haber leído acerca del pensar como una forma de aprovechar la vida al máximo, y la vida no es solo el cuento ese de la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente, eso, el tema era sobre el pensar las ideas, y de nuestro papel al emitir, o escuchar estas mismas.
    En todo caso, el tema del sentido de la vida, o de si la felicidad es una cosa de actitud, seguramente lo trataremos en algúna publcación del blog. O podemos conversarlo directamente, ocasiones no faltarán.
    Pero si quieres alguna pista, sobre el sentido de la vida, revisa la sección 'Acerca del taller', XD.
    Y sobre si la felicidad es cuestión de actitud, anda a Ruanda, a la selva Colombiana, a Palestina, y dile a la gente de allá, "Hey, why so serious ?!, cambien su actitud !!", I dare you.

    ResponderEliminar
  7. Primero quisiera decir que respecto al artículo, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos, no estoy discutiendo el artículo, sino los comentarios que se han ido dando y han salido al baile temas como, el sentido de la vida, felicidad, etc. Ahora, respecto a lo que creo que la felicidad es cuestión de actitud, quiero agregar que, no creo que ésta sea un estado perpetuo en la vida del ser humano, también depende de las circunstancias en que se viviva, es decir podríamos decir que es relativa a las circunstancias, porque claro, como decirle a una persona de África su felicidad depende de su actitud, en ese contexto es absurdo, pero que a nivel local, creo que es factible. Por otro lado, no comprendo, cuando Uds. critican el sistema, la forma de vida tradicional, vivir para trabajar, etc. si en verdad Uds. no hacen algo distinto, están tan involucrados en el sistema como lo estamos todos, entonces lo que puedo pensar es en i c o n s e c u e n c i a, ahí les dejo.

    ResponderEliminar
  8. Bastante de acuerdo con lo leído.

    La necesidad de pensar y de encontrar las condiciones de posibilidad para aplicar lo pensado, es algo vital, pero no por ello caer en la lógica de lo bueno/malo, ya que como sujetos pensantes es un riesgo que se corre porque es lo propio del pensar, del pensarse.

    Pensar a destiempo, ser inactual o atisbar en nuestras mentes el devenir sin tener conciencia objetiva de ello, es lo que ha perdió espacio en el espectáculo social.

    No solo esperar la critica de otros, sino también tener la capacidad de refutarnos a nosotros mismos (aunque sea paradójico). ese es un limite, un desafío siempre actual que hace más sabrosa la vida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. @Jenny
    Agradezco que te pases a comentar por nuestro blog. Estamos recién partiendo y se siente bien que nos leas desde ya. Lamento tener que extenderme tanto en los comentarios, espero que no te moleste nuestro excesivo parlamento.
    Ahora bien, sólo para acotar, la critica al sistema fue hecha por Israel, y si bien yo la comparto, eso no significa que todo lo publicado siempre será lo que pensamos los dos.

    Por mi parte tengo que explicar que vivir en un sistema, no significa necesariamente que lo aceptemos. El sistema es como es, debido a todos nosotros. Lo más práctico para cambiarlo sería hacer cambiar a todos nosotros. Y una de las pocas cosas que podemos hacer para esa imposible tarea es precisamente, invitar a cambiar, a pensar acerca del tema y nada más, pues la decisión la toma cada uno.
    Y el hecho de que yo trabaje, por ejemplo, no significa que crea que el éxito de mi vida esté en el dinero, sólo significa que necesito sustentarme económicamente, pero mis motivaciones y mis objetivos en la vida, pueden ser totalmente distintos y variados. No creo que haya mucha inconsecuencia en ello.

    Si aplico tu argumento de la felicidad al mundo (pobres en África frente a mundo desarrollado), te parece absurdo. ¿Qué pasaría si aplico sólo a Chile, abc1 frente a niño indigente? ¿o a las diferencias dentro del mismo Santiago?. Si todavía es absurdo, puedo aplicarlo a una empresa; el jefe que recibe todo frente al que limpia los baños y lo negrean todo el día por un sueldo ridículo. No sé donde parar, no sé donde separas a los que pueden acceder al famoso don de la felicidad por actitud, de quienes no pueden hacerlo. Es por eso que creo que el tema de la felicidad sólo nos va a complicar más las cosas. Es ambigua, subjetiva, a la vez necesariamente objetiva, arbitraria, etc. Un verdadero cacho creo yo :S


    @SickBoy
    Igualmente de acuerdo. De hecho, el último punto me parece importantísimo.
    Antes incluso de soltar palabra alguna, sería genial que pudiéramos auto criticarla. El mundo no sería un paraíso, claro, pero la vida sería un poquito más llevadera.

    ResponderEliminar
  10. @SickBoy
    Primero que todo, gracias por pasar por el blog, y tomarte un tiempo en leer nuestras publicaciones.

    Concuerdo contigo en que también debemos ser capaces de refutarnos a nosotros mismos, gran punto que vale la pena acotar.

    @Jenny
    No creo que estar dentro del sistema sea necesariamente apoyarlo, tristemente no es llegar y salirse de él. Además, debes considerar las razones (que son quizás más decidoras que los hechos mismos) de por qué alguien se encuentra dentro del mismo, te pongo un ejemplo, Julio, tu lo conoces, en conversaciones que hemos tenido, me ha comentado que lo unico que desearía sería poder irse a 'vivir solo, a una chozita, al lado de un rio, a comer pescaditos', pero aún así, tu lo vez trabajando dia a dia, dentro del 'sistema', ¿por qué?, tiene sus buenas razones, y no es inconsecuente, así que eso de ser inconsecuente es una apreciación un poco a la ligera, creo.

    Además, sea yo o no, inconsecuente, ¿le quita verdad a lo que plantéo?, discute el tema xikilla y no a la persona.

    La felicidad, la felicidad, la felicidad, ... es todo un tema, aunque no 'este' tema. Tienes razón cuando dices que es factible ser feliz, pero no tiene nada que ver con la actitud. De hecho tocaste un punto muy importante, 'es relativa a las circunstancias', eso si es más universal para el tema. Para qué una caracteristica se pueda aplicar a algún topico, esta caracteristica debe funcionar para todos los casos, eso de que la felicidad es una cuestión de actitud queda claro (tu misma lo reconoces), que no aplica en todos los casos, ergo, no puede ser una cuestión de actitud. Pero con respecto a si es posible dependiendo de las cirscunstancias, eso si aplica en todos los casos, por ende, la felicidad puede ser posible en ciertas cirscunstancias. Pero ojo, puede ser posible, no necesariamente debe ser.

    Pero insisto, no es el tema de esta entrada del blog, y la idea es comentar con respecto al tema planteado. En todo caso, no te preocupes, como ya te comenté, muy probablemente tratemos estos otros topicos en futuras publicaciones.

    ResponderEliminar

Puedes comentar, coincidir, discrepar, halagar, insultar, divagar, fastidiar, etc, etc, etc... De todas formas no podemos evitarlo.

Porfavor, si deseas comentar como Anónimo, trata de escribir al menos un nick. Sólo para poder diferenciarte de otros "Anónimos"